Los mejores tenistas españoles actuales en 2024

Los Mejores Tenistas Españoles Actuales en 2024

El ránking de mejores tenistas masculinos españoles de este 2024 viene marcado por la caída de Rafa Nadal fuera del top 100 por culpa de las lesiones, que le han venido impidiendo competir con regularidad durante el último año. En lo más alto de la tabla, más de lo mismo. Tras conseguir su segundo Masters de Indian Wells, Carlos Alcaraz se mantiene en segunda posición del ránking ATP y se presenta como el mejor tenista español del momento.

Pero no sólo de Nadal y Alcaraz vive el tenis español, ya que en categoría femenina encontramos varias promesas que seguro darán que hablar en los próximos años, aunque, eso sí, las chicas deben ponerse las pilas y aspirar a ir escalando puestos en el ránking WTA para 2024. 

Mejores tenistas masculinos españoles actuales

¿Quiénes son los 5 tenistas españoles mejor clasificados en el ránking ATP de marzo de 2024? Conoce la lista completa en este enlace: https://www.atptour.com/en/rankings/singles 

1. Carlos Alcaraz

alcaraz2023.jpeg

Con apenas 20 años, el murciano ocupa la segunda posición del ránking mundial de la ATP con 8805 puntos sólo por detrás de Novak Djokovic. Por todos es conocida la meteórica progresión que ha tenido Carlitos durante estos últimos dos años en los que ha logrado sus dos primeros Grand Slam (Wimbledon 2023 ante Djokovic y US Open 2022 frente a Casper Ruud). Tras un inicio de año algo dubitativo, donde no pudo pasar de cuartos de final del Open de Australia ante Sasha Zverev (6-1, 6-3, 6-7 y 6-4) y en el que el propio Alcaraz reconoció la necesidad de centrarse más en su carrera, parece que las aguas vuelven a su cauce.

Hace escasos días se proclamaba campeón del Masters de Indian Wells por segunda vez en su carrera tras doblegar al ruso Medvedev por 6-7 y 1-6 en la final. Poco más queda por decir a estas alturas del murciano, salvo que está llamado a coger el testigo de Rafa Nadal para los próximos años, donde no parece haber ningún rival que le pueda hacer sombra.

2. Rafael Nadal

Las diversas lesiones que arrastra desde el Open de Australia 2023 le han dejado fuera del top 100 del ránking ATP, pero no cabe duda de que Rafa Nadal sigue siendo el mejor tenista español de todos los tiempos. En el que, presumiblemente, puede ser el año de su retirada tras más de 20 temporadas en el circuito, el manacorí busca recuperarse cuanto antes de las dolencias que le impidieron disputar tanto el Open de Australia como el Masters de Indian Wells y llegar con plenas garantías a la gira de tierra batida. El objetivo: al menos disputar Roland Garros.

Con 22 Grand Slams (14 de ellos en el Open de Francia), 36 títulos de Masters 1000 y 2 Oros Olímpicos es uno de los tenistas más laureados de toda la historia y un ejemplo tanto dentro como fuera de las pistas. Ahora, con 37 años, aspira a poder despedirse del tenis como él siempre ha querido: en la pista. Por lo pronto, está anunciado como cabeza de cartel del torneo Conde Godó, que se celebrará en abril.

3. Alejandro Davidovich Fokina

Alejandro-Davidovich-Fokina-3-1296x675.webp

Actualmente situado en la posición 28 del ránking ATP y con un mejor puesto histórico de 21 logrado el pasado agosto, el malagueño (de padres rusos) Davidovich se erige como el tercer mejor tenista español del momento. De perfil diestro y con preferencia por el revés a dos manos, el joven nacido en 1999 todavía tiene por estrenar su palmarés de títulos individuales de la ATP. No así el de dobles, ya que se alzó con el ATP World Tour 250 de Santiago de Chile en 2020, formando pareja con Roberto Carballés.

Este 2024 está siendo algo descafeinado para el andaluz, ya que no ha logrado superar la segunda ronda del Open de Australia, al caer contra el portugués Nuno Borges (7-6, 6-3, 6-3), ni tampoco pasar de 64vos de final de Indian Wells tras verse superado por el francés Arthur Fils (6-4, 6-4). Su próxima oportunidad está en el Masters de Miami que dará comienzo esta semana. De perfil agresivo y con predilección por el juego en largo, su potencia física y juventud le auguran un futuro prometedor.

4. Roberto Carballés Baena

Roberto-Carballes-scaled-1024x682.jpg

En la posición 64 del Ranking ATP aparece el tinerfeño Roberto Carballés, nacido en 1993 . Ganador a lo largo de su trayectoria de 2 Masters ATP 250 (Quito y Marrakech), viene de caer en 64vos de final de Indian Wells ante el ruso Daniil Medvedev por 6-2 y 6-3. En lo que a Grand Slams se refiere, las cosas no le están saliendo como le hubiera gustado, pues no pasó de primera ronda en Australia (3-6, 2-6, 6-3 y 4-6 ante el francés Hugo Gaston) ni de segunda ronda en el US Open 2023, donde cayó ante Karastev por 6-2, 4-6, 6-3 y 7-6 en individuales.

En dobles la situación aún fue peor, pues cayó en primera ronda en ambos torneos. Con 31 años, su único título ATP vino en los dobles del ATP World Tour de Santiago 2020, formando pareja con Davidovich, donde superaron en la final al equipo Marcelo Arévalo / Jonny O’ Mara por 7-6 (3) y 6-1. Su próximo encuentro lo disputará ante el australiano Vukic en el Masters 1000 de Miami.

5. Jaume Munar

Otro mallorquín cierra el top 5 de los mejores tenistas españoles del momento. Jaume Munar Clar nació en Santanyí en 1997 y desde hace un tiempo se entrena regularmente en la Rafa Nadal Academy, por lo que su progresión está más que avalada. De perfil diestro, ejecutando el revés a dos manos y de gran calidad técnica, todavía tiene a cero el casillero de títulos ATP, aunque ha logrado 8 Challenger.

En este 2024 no ha podido superar los 128vos de final de Indian Wells al caer con el americano Michelsen por 6-2 y 6-3, aunque sí ha logrado alcanzar la segunda ronda del Open de Australia, donde fue derrotado por el francés Mannarino (6-3, 6-3, 1-6, 2-6 y 6-3). Sin duda este resultado en el continente oceánico supera con creces el botín obtenido en su último Grand Slam de 2023, el US Open, donde no pasó de los clasificatorios al caer ante otro francés: Couacaud por 5-7 y 3-6. 

Mejores tenistas femeninas españolas en 2024

A continuación te mostramos las tenistas españolas que ocupan el top 5 de puestos del ránking WTA en 2024. Puedes consultar el ránking completo en este enlace: https://www.wtatennis.com/rankings/singles 

1. Sara Sorribes Tormo

Sara Sorribes Tormo

Nacida en la Vall d’Uixó, provincia de Castellón el 8 de Octubre de 1996, Sara Sorribes es la sorprendente tenista que ocupa el primer puesto del ránking entre las féminas españolas. Apodada “S-Torm”, lo que ya da muestras de su poderío en la cancha, Sara cuenta con un brillante futuro por delante. A pesar de haber caído en Indian Wells por 6-1, 6-1 ante la checa Marie Bouzkova y de verse apeada del primer Grand Slam del año en Australia por 6-4, 3-6, 2-6 frente a la rusa Alina Kornéyeva, la castellonense es la española más prometedora para este 2024.

Actualmente en la posición 52 del ránking WTA, la pupila de Silvia Soler llegó a alcanzar la posición número 32 en el año 2022. Diestra y con preferencia por el revés a dos manos, Sara logró alzarse con el WTA 250 de Cleveland en Agosto del año pasado ante Ekaterina Alexandrova por 3-6, 6-4 y 6-4. 

2. Cristina Bucsa

Cristina Busca

Nacida en Chisinau (Moldavia) el primer día de 1998, aunque afincada en Torrelavega (Cantabria) desde la edad de tres años, Bucsa ha gozado de un año 2023 de ensueño al alcanzar la posición número 65 del ránking WTA el pasado mes de Agosto en categoría individual y el puesto número 53 en categoría de dobles un mes más tarde. Especialista en la competición por parejas, el único título obtenido por Bucsa se corresponde con la categoría WTA 250 y fue logrado en Lyon, en Febrero de 2023 junto a la holandesa Bibiane Schoofs al imponerse a la pareja Olga Danilovic / Alexandra Panova por 7-6 (5) y 6-3.

Este año 2024 no ha empezado de la mejor manera para la española al verse fuera de Indian Wells en la Ronda 128 frente a la estadounidense Dolehide por 6-2 y 6-0, y también caer en primera ronda del Open de Australia por 6-2 y 6-4 frente a la rusa Blinkova. Su mejor resultado en un Grand Slam fueron los cuartos de final del pasado Open de Australia en categoría doble cuando cayó, formando pareja con Panova, ante el dúo Dabrowski / Routliffe por 7-5 y 6-2. En estos momentos su posición en el ránking WTA es la 74.

3. Paula Badosa

Paula Badosa

Las lesiones continúan persiguiendo a la tenista española (aunque neoyorkina de nacimiento) más mediática de los últimos tiempos. Aunque la catalana retornará al circuito esta semana en el Masters de Miami, donde se mide a la rumana Simona Halep, la cual también hace su reaparición tras el escándalo de su positivo por dopaje. Un mes es lo que lleva Badosa apartada de las pistas tras unos intensos dolores de espalda que no le permitieron finalizar su partido ante la suiza Radovcic en Dubái.

Toda esta sucesión de acontecimientos ha propiciado que la joven caiga desde el puesto 73 al 80 del ránking WTA. Con unos años 2021 y 2022 estelares donde se alzó con un título WTA 1.000, otro WTA 500 y también un WTA 250, la catalana espera dejar atrás definitivamente las lesiones y encarar este 2024 en busca de su mejor nivel. 

4. Rebeka Masarova 

Nacida en Suiza el 6 de agosto de 1999 de padre eslovaco y madre española, aunque criada a caballo entre Basilea y Barcelona, Rebeka Masarova ocupa actualmente el puesto número 93 del ránking WTA. Aunque su palmarés profesional todavía está por estrenar a nivel internacional, Masarova logró alcanzar la final del torneo de Auckland en enero de 2023 donde perdió ante Coco Gauff por 6-1 y 6-1. La semana pasada cayó en los clasificatorios del Masters de Miami por 6-4, 6-4 ante la eslovena Rebecca Sramkova.

Por lo demás, en los grandes torneos disputados en este 2024 sus resultados fueron de ronda 128 de Indian Wells, donde cayó frente a Emma Raducanu por 6-2 y 6-3; y una segunda ronda del Open de Australia ante la ucraniana Tsurenko, quien la superó por 6-3 y 6-4. En la competición de dobles de este primer Grand Slam de 2024, de nuevo volvió a alcanzar la segunda ronda formando pareja con la rumana Bogdan, quienes fueron vencidas por la dupla Shibahara / Krawczyk por 6-3, 6-1.

5. Marina Bassols Ribera

Marina Bassols Ribera

Cierra el ránking de mejores tenistas femeninas españolas la prometedora Marina Bassols Ribera. La joven nacida en Blanes, Girona, el 13 de diciembre de 1999 ocupa en este momento la posición 106 del ránking WTA con 697 puntos. Con 8 torneos ITF en su palmarés, Marina se ha proclamado vencedora del WTA 125 de Ljubljana el pasado mes de septiembre tras imponerse en la final a la turca Sonmez por 6-0 y 7-6 (2). De igual forma, tres meses más tarde superó a Erika Andreeva en Andorra por 7-5, 7-6 (3) para coronarse campeona del torneo de Andorra.

En este 2024, su mayor logro por el momento ha sido una segunda ronda del Open de Australia, donde se despidió del torneo tras verse superada por la suiza Simona Waltert por 2-6, 6-1 y 6-3.

author photo
Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez trabaja como traductor y experto en apuestas deportivas, donde lleva más de 10 años asesorando a distintas plataformas y redactando contenido para que los usuarios puedan conocer a fondo todas las características del juego online y así, apostar con información y seguridad. Gran parte de su conocimiento del sector viene dado por su propia experiencia personal, ya que fue usuario de casas de apuestas y casinos. En ellas, pudo conocer a fondo todos los detalles de este mundo, como: tipos de apuesta, estrategias, métodos de pago o posibles riesgos, por lo que intentará a través de sus artículos, que los jugadores puedan apostar con todos los datos a su alcance.

Artículos de Carlos Gutiérrez

Leer más

Jokerbet App – Descargar el APK de Jokerbet para Android
Jokerbet App – Descargar el APK de Jokerbet para Android
Jokerbet App – Descargar para Android y iOS App Store
Leer más
por Carlos Gutiérrez
421
Los 10 mejores luchadores de UFC en 2024
Los 10 mejores luchadores de UFC en 2024
A continuación te mostramos una tabla donde encontrarás los jugadores que ocupan las primeras 10 posiciones en el ránking mundial libra
Leer más
por Carlos Gutiérrez
5358
Empate: apuesta no válida. Qué significa y ejemplos
Empate: apuesta no válida. Qué significa y ejemplos
¿Qué es el “Empate, apuesta no válida”? ¿Es lo mismo que DNB o apuesta sin empate? Si eres principiante y quieres minimizar el riesgo, este artículo es para
Leer más
por Carlos Gutiérrez
727