Países con más mundiales de fútbol

Campeones del mundial de fútbol: ganadores de 1930 a 2022

Si el fútbol es conocido como el deporte Rey, la Copa Mundial bien podría considerarse como la competición Reina por excelencia de este deporte.

Ningún otro torneo atrae tanto la atención de los aficionados, las televisiones y las casas de apuestas como el Mundial de fútbol. Los estadios, las calles y las plazas se ven inundadas por miles de aficionados que llenan de colorido cada rincón de las ciudades y que vibran con cada gol de su selección.

Pelé, Maradona, Zidane, Ronaldo, Messi… Muchas han sido las súper estrellas del balompié que se han hecho un hueco en el olimpo de ganadores de este prestigioso torneo.

Ahora bien, seguro que te estarás preguntando qué selecciones se han alzado más veces con el trofeo Jules Rimet. Te las presentamos a continuación.

Brasil

A Brasil se la conoce dentro del mundo del fútbol como “La Pentacampeona” por un motivo evidente: ha levantado la copa mundial hasta en cinco ocasiones. En concreto, la canarinha cuenta en sus vitrinas con las ediciones de los años 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

Esta es la razón por la que Brasil siempre es considerada favorita cada vez que se presenta al máximo torneo de selecciones, independientemente de su estado de forma. Gracias a su “jogo bonito”  lleno de calidad arriba, a esa magia que poseen los jugadores brasileños, conocida como “jinga” y, cómo no, a su inconfundible “torcida” que convierte el graderío en una fiesta constante, la canarinha es una de las selecciones más queridas por los aficionados a nivel global.

Los jugadores más destacados de Brasil en la historia de los mundiales han sido, sin duda, Edson Arantes do Nascimento (más conocido como Pelé), quien ganó 3 mundiales y ostenta el récord de jugador más joven en lograrlo; y Ronaldo, quien lo logró en 2 ocasiones, además de poseer el récord de máximo goleador de la historia de los mundiales durante 8 años.

Alemania

“El fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre gana Alemania”. Esa archiconocida frase pronunciada hace varias décadas por Gary Lineker, cobra un sentido casi literal cuando analizamos la historia de la selección germana en la Copa Mundial.

Hasta en cuatro ocasiones se han proclamado campeones los teutones, en concreto en los años 1954, 1974, 1990 y 2014. Si Brasil se caracteriza por un estilo alegre y vistoso, los germanos nos demuestran que, con un estilo situado en las antípodas, también se puede lograr un excelente rendimiento. Y es que, fieles a esa personalidad tan sobria que caracteriza a su pueblo, la selección alemana siempre se ha dado a conocer por un juego táctico, ordenado, riguroso y serio, otorgando gran peso al aspecto defensivo.

No por nada el mayor exponente del fútbol alemán en la historia de los mundiales es Franz Beckenbauer, impecable defensa central y líbero, quien ganó la edición de 1974 (celebrada en casa), así como consiguió capitanear a la “Mannschaft” hasta las semifinales de la edición celebrada en Argentina en 1978. Pero no sólo de defensas vive Alemania, y es que el artillero Miroslav Klose detenta el récord de máximo goleador de la historia de los mundiales, tras arrebatárselo al brasileño Ronaldo en 2014, con 16 tantos. Su compatriota predecesor en este prestigioso récord fue el recientemente fallecido Gerd “Torpedo” Müller, con 15 dianas.

Italia

Cierra el podio de campeones la inconfundible Azzurra gracias a los cuatro entorchados logrados en las ediciones de 1934, 1938, 1982 y 2006. Si por algo se ha caracterizado la Squadra italiana a lo largo de su historia, es por su estilo ultradefensivo, conocido como “Catenaccio” (traducido como “cerrojazo” en español) para salir rápidamente al contraataque gracias a la efectividad y calidad con la que tradicionalmente han contado sus delanteros. De hecho, es la selección que menos goles ha recibido en los mundiales, de entre las grandes campeonas.

Aunque a nivel mundial, la selección transalpina vive horas bajas, que incluso le valieron quedarse, por primera vez en su historia, fuera del mundial de Rusia 2018, también ha demostrado que es capaz de renacer de sus cenizas y que siempre es un rival a tener muy en cuenta. Muestra de ello fue el título de campeón de la Eurocopa celebrada tan sólo 3 años después en Inglaterra. Sin embargo, en 2022, la maldición se volvió a cebar con los italianos, quienes tampoco lograron estar presentes en Qatar. Dos mundiales seguidos sin Italia es un castigo demasiado severo para una selección que lo ha ganado todo.

Giuseppe Meazza, Paolo Rossi o Alessandro Del Piero son algunos de los jugadores que han llevado a la gloria a la selección Azzurra.

Argentina

Hablar de Argentina en los mundiales implica irremediablemente recordar la figura de Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos.

Algunos de los momentos más grandes de su historia tienen al 10 como protagonista, en concreto, los vividos durante el Mundial de México 1986, especialmente en el partido de cuartos de final contra Inglaterra, donde “Barrilete Cósmico” anotó el tanto más bello en la historia de los mundiales, aparte de mostrar al mundo su mítica “Mano de Dios”. El “pibe” capitaneó a su selección hasta la gloria de México y cuatro años después, y ya lastrado por las lesiones, se alzó con el subcampeonato en Italia.

Por supuesto, la otra gran figura a nivel mundial que ilumina a los argentinos es Lionel Messi, al que muchos ya colocan a la altura del Diego. Aunque con una influencia en el juego menor que la que tuvo Maradona en México, La Pulga logró a sus 35 años liderar al combinado albiceleste a la consecución de su último título en 2022, tras una emocionante final ante Francia que se resolvió en la tanda de penaltis.

Maradona, Messi y Mario Alberto Kempes son, a todas luces, los jugadores más destacados de la tricampeona a lo largo de su historia, logrando, cada uno, alzarse con la vitola de campeón mundial en una única edición.

Francia

La tricolor es otra de las selecciones a tener muy en cuenta cada vez que se habla de los grandes campeones de la Copa Mundial de Fútbol. No en vano, los Bleus han sido capaces de fusionar este estilo futbolístico europeo tan táctico y serio, con el poderío físico y la velocidad propia de los jugadores originarios del continente africano que, poco a poco se han ido incorporando. ¿El resultado? Dos mundiales (1998 y 2018), dos Eurocopas y otros tantos subcampeonatos mundiales. Además de dejar una impronta futbolística grabada en la retina de los aficionados, incluida aquella final del 98 cuando apabulló a Brasil por 3 a 0, tras los ya famosos problemas físicos de Ronaldo horas antes de la final.

Zinedine Zidane y Kilian Mbappé son los dos jugadores más destacados de la historia del combinado francés en los mundiales, pues ambos levantaron la copa una vez, siendo absolutamente decisivos en las finales. Por supuesto no nos podemos olvidar de Michel Platini, quien, a pesar de no haber ganado nunca el Mundial, sí hizo lo propio con la Eurocopa de 1984 y ha sido uno de los jugadores con más calidad que jamás han vestido la camiseta tricolor. 

Uruguay

Si hay una selección pionera en todo, esa es Uruguay, pues fue la primera en organizar un mundial y, también, la primera en ganarlo.

Aunque hace ya muchas décadas de los momentos más gloriosos de la historia del combinado charrúa, merece la pena rememorar los tiempos de los Obdulio Varela, Nassazi o Gigghia. Comenzando por su primer mundial (como anfitrión y como campeón al mismo tiempo), destaca la emocionante victoria en la final de Montevideo en la que derrotaron a sus vecinos argentinos por 4 goles a 2, lo que supuso una alegría pocas veces vista en un país con tan poca población. Pero, sin duda, el partido más recordado de la historia de la selección celeste fue el “Maracanazo”. Corría la edición de 1950, que estaba teniendo lugar en Brasil, y la canarinha partía como clara favorita al jugar en casa, pero la sorpresa mayúscula aún estaba por llegar: victoria charrúa por 2 goles a 1, obras de Schiaffino y Gigghia.

Es cierto que, desde entonces, Uruguay no ha vuelto a tocar el cielo con las manos y su actuación más notable tuvo lugar en el mundial de Sudáfrica 2010, donde llegaron a semifinales y dieron muestra de la gran calidad que atesoraban sus delanteros Luis Suárez y Diego Forlán.

Países que han ganado alguna vez el mundial de fútbol

País

Año

Brasil (5)

1958, 1962, 1970, 1994 y 2002

Alemania (4)

1954, 1974, 1990 y 2014

Italia (4)

1934, 1938, 1982 y 2006

Argentina (3)

1978, 1986 y 2022

Francia (2)

1998 y 2018

Uruguay (2)

1930 y 1950

Inglaterra (1)

1966

España (1)

2010

Selecciones ganadoras del mundial

Año

Sede

Campeón

Resultado

Subcampeón

Tercero

1930

Uruguay

Uruguay

4-2

Argentina

EEUU

1934

Italia

Italia

2-1

Checoslovaquia

Alemania

1938

Francia

Italia

4-2

Hungría

Brasil

1950

Brasil

Uruguay

2-1

Brasil

Suecia

1954

Suiza

Alemania

Federal

3-2

Hungría

Austria

1958

Suecia

Brasil

5-2

Suecia

Francia

1962

Chile

Brasil

3-1

Checoslovaquia

Chile

1966

Inglaterra

Inglaterra

4-2

Alemania

Federal

Portugal

1970

México

Brasil

4-1

Italia

Alemania

Federal

1974

Alemania

Federal

Alemania

Federal

2-1

Holanda

Polonia

1978

Argentina

Argentina

3-1

Holanda

Brasil

1982

España

Italia

3-1

Alemania

Federal

Polonia

1986

México

Argentina

3-2

Alemania

Federal

Francia

1990

Italia

Alemania

1-0

Argentina

Italia

1994

EE UU

Brasil

0-0

penaltis

Italia

Suecia

1998

Francia

Francia

3-0

Brasil

Croacia

2002

Corea y

Japón

Brasil

2-0

Alemania

Turquía

2006

Alemania

Italia

1-1

penaltis

Francia

Alemania

2010

Sudáfrica

España

1-0

Holanda

Alemania

2014

Brasil

Alemania

1-0

Argentina

Holanda

2018

Rusia

Francia

4-2

Croacia

Bélgica

2022

Qatar

Argentina

3-3

penaltis

Francia

Croacia

Las ediciones de 1942 y 1946 no se disputaron debido a la Segunda Guerra Mundial.

author photo
Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez trabaja como traductor y experto en apuestas deportivas, donde lleva más de 10 años asesorando a distintas plataformas y redactando contenido para que los usuarios puedan conocer a fondo todas las características del juego online y así, apostar con información y seguridad. Gran parte de su conocimiento del sector viene dado por su propia experiencia personal, ya que fue usuario de casas de apuestas y casinos. En ellas, pudo conocer a fondo todos los detalles de este mundo, como: tipos de apuesta, estrategias, métodos de pago o posibles riesgos, por lo que intentará a través de sus artículos, que los jugadores puedan apostar con todos los datos a su alcance.

Artículos de Carlos Gutiérrez

Leer más

¿Cómo apostar en RETAbet?
¿Cómo apostar en RETAbet?
Imaginamos que acabas de conocer RETAbet y estás alucinando con todas las secciones que esta casa pone a tu disposición
Leer más
por Carlos Gutiérrez
1185
¿Cómo retirar dinero de Betfair?
¿Cómo retirar dinero de Betfair?
Vamos a ir al grano. Sin rodeos. Te presentamos el mayor operador online de intercambio (exchange) de apuestas deportivas del planeta. Así, como lo oyes.
Leer más
por Carlos Gutiérrez
1398
Mejores Jugadores de Fútbol Peruanos para ver en Europa en 2022/2023
Mejores Jugadores de Fútbol Peruanos para ver en Europa en 2022/2023
El fútbol es un deporte que une a personas de todo el mundo y, en Sudamérica, Perú es uno de los países más apasionado por este deporte
Leer más
por Erick Buzy-Debat
1219