Los 20 jugadores con más asistencias de la historia

Los 20 máximos asistentes de la historia del fútbol

No cabe duda de que el gol es la salsa del fútbol. Pocas emociones provocan tanta intensidad en el graderío como ver el balón perforar la red de la portería contraria. Sin embargo, para que exista un gol, en la gran mayoría de ocasiones tiene que haber una asistencia. Hablamos de ese último pase que muchas veces se considera “medio gol” y que puede superar en belleza a la diana que le sigue.

En este artículo te mostramos los 20 jugadores con mayor número de asistencias repartidas en encuentros oficiales. Como habrás imaginado, hay nombres ilustres.

Los 20 jugadores con más asistencias de la historia

1. Lionel Messi - 373 asistencias

Messi

No es de extrañar que esta privilegiada lista de máximos asistentes esté encabezada también por Leo Messi. El argentino, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia, atesora nada menos que 373 últimos pases sumando todos sus partidos oficiales a niveles de club y selección albiceleste.

Ocho veces ganador del Balón de Oro y actualmente en las filas del Inter de Miami, La Pulga es conocido por sus endiablados regates, su golpeo a balón parado y su acierto de cara a gol.

2. Luis Suárez - 311 asistencias

Suarez

El escudero y mejor amigo de Leo Messi sobre el terreno de juego también le acompaña en lo alto del podium de máximos asistentes. Y es que no es de extrañar que el delantero uruguayo haya logrado en el FC Barcelona 113 de las 272 asistencias oficiales a nivel de club que atesora.

Durante su estadía en el Liverpool, el ariete logró sumar otras 46, que, junto con las 39 repartidas con su selección nacional, le colocan como el segundo máximo asistente de todos los tiempos. Pero la historia todavía no ha finalizado, y es que Suárez acaba de firmar en este 2024 por el Inter de Miami, reencontrándose con su viejo amigo Leo Messi y colocándose en disposición de ampliar todavía más esta cifra.

3. Thomas Müller - 305 asistencias

Muller

La tercera posición de esta lista es para Thomas Müller, uno de los cerebros del Bayern de Múnich, que ha venido dominando la Bundesliga en las últimas temporadas (a excepción de este 2024). El mediapunta alemán se puede considerar uno de los pocos one-club man que todavía existen en la alta competición, ya que únicamente ha disputado partidos de club oficiales con el conjunto bávaro.

En las 16 temporadas comandando el ataque del equipo teutón, Müller atesora nada menos que 265 asistencias oficiales, a las que debemos sumar otras 40 logradas con la Mannschaft. Sin duda, su aporte ofensivo en los últimos metros ha sido uno de los pilares de los éxitos de su club y su selección.

4. Ángel Di María - 299 asistencias

Di Maria

El espigado extremo argentino es uno de los jugadores más rápidos y habilidosos que se han adueñado de la banda izquierda argentina en las últimas décadas.

Zurdo cerrado, hasta el punto de que prefería hacer rabonas antes que pegarle con la derecha, El Fideo ha jugado en algunos de los mejores clubes de Europa, como el Real Madrid, PSG, la Juventus o el Manchester United. Con 268 asistencias a nivel de club, a las que hay que sumar otras 31 con la albiceleste, el argentino atesora, hasta la fecha un total de 299 últimos pases.

5. Neymar Jr - 284 asistencias

Neymar Jr

Jugador amado y odiado a partes iguales, es innegable que el brasileño Neymar es uno de los jugadores con mayor calidad técnica que jamás ha pisado un terreno de juego. Dotado de un talento excepcional para el dribbling, una elasticidad fuera de lo común y una capacidad para anotar o asistir a partes iguales, Neymar ha sido pieza clave del triplete culé en 2015. Actualmente en las filas del Al-Hilal Saudí, el paulista acumula un total de 227 asistencias en sus clubes, más otras 57 con la canarinha, incluidas sus participaciones olímpicas. 

6. David Beckham - 279 asistencias

Beckham

El Spice Boy, posiblemente el jugador británico más mediático de todos los tiempos, no podía dejar de estar en el top de máximos asistentes. Su privilegiada pierna derecha, que le permitía colocar pases milimétricos desde largas distancias, anotar increíbles goles de libre directo, o incluso, desde el medio campo, es la principal razón de su éxito. Becks logró 120 asistencias con el Manchester United, 52 con el Real Madrid, 40 con los pross, más las logradas en clubes de EEUU, Francia e Italia para acumular un total de 279 en partido oficial.

7. Kevin De Bruyne - 272 asistencias

Kevin De Bruyne

Una de las principales bazas en ataque del Manchester City de Pep Guardiola, Kevin De Bruyne, se consagra como uno de los mejores asistentes de todos los tiempos.

El belga, habiendo pasado por clubes tan dispares como el Werder Bremen, Wolfsburgo, Chelsea antes de recalar en el conjunto mancuniano.

Caracterizado por su fortaleza física, su velocidad y su potente disparo, el mediapunta atesora un total de 170 pases de gol en el actual campeón de la Premier, que se completan con otras 49 a nivel de selecciones y 53 más en sus otros clubes, para colocarle en lo alto del ranking. Con la Eurocopa por delante y a sus casi 33 años, el número previsiblemente no hará sino aumentar.

8. Cristiano Ronaldo - 264 asistencias

Ronaldo

Es llamativa la presencia de Cristiano Ronaldo en esta exclusiva lista de máximos asistentes, teniendo en cuenta su voracidad por ser el autor de los goles de su equipo. El luso, considerado uno de los mejores jugadores de la historia, y el máximo goleador de la historia del Real Madrid, acumula nada menos que 264 pases de gol en más de 20 años de carrera profesional.

En el conjunto merengue logró la mayoría: 120, sumadas a las 66 obtenidas entre sus dos etapas en Old Trafford y las que le aportaron las conseguidas con la selección y los demás clubes donde jugó, le colocan como un top 10 histórico en este apartado.

9. Ryan Giggs - 258 asistencias

Giggs

Considerado como uno de los mejores jugadores de banda de la historia del Manchester United, el galés Ryan Giggs logró brillar bajo la batuta de Sir Alex Ferguson. Dos Champions League (1999 y 2008) así como 13 títulos de Premier League adornan un palmarés que se completa con 258 pases de gol a jugadores del calado de Cantona, Van Nistelrooy o Sheringham.

10. Franck Ribery - 250 asistencias

Ribery

Recientemente retirado del fútbol profesional en la Salernitana 1919, el alemán Franck Ribery se caracterizaba por su extrema rapidez y su capacidad tanto para dar el último pase como para ser él el encargado de finalizar la jugada. Subcampeón del mundo en Alemania 2006, Ribery formó una dupla inolvidable junto al holandés Arjen Robben en el Bayern de Munich, donde logró 124 asistencias. Un total de 230 pases de gol entre todos los clubes donde jugó, sumados a sus 20 asistencias con Les Bleus, le colocan como uno de los mejores pasadores.

11. Mesut Özil - 249 asistencias

El mediapunta turco-alemán es uno de esos jugadores que nadie discutía su calidad, pero a los que quizás le faltó algo más de actitud para llegar a lo más alto. Y no es que Özil se haya quedado por el camino, pues jugó en las filas del Real Madrid o Arsenal, entre otros, además de proclamarse campeón Mundial con Alemania en 2014. Sin embargo, el enorme talento que atesoraban sus botas le hubiera permitido alcanzar todavía cotas más altas con una mentalidad más competitiva. Aún así, Mesut completó un total de 249 asistencias, repartidas entre su selección (38) y a nivel de clubes (211).

12. Thierry Henry - 246 asistencias

Pocos dudan de que Tití es uno de los mejores delanteros de la historia del balompié y más concretamente, de la Premier League, donde jugó su mejor fútbol. El de Les Ulis vistió durante nueve campañas la camiseta del Arsenal, bajo el mando de Arsene Wenger y se consagró como un auténtico killer. Pero no sólo eso, sino que también asistió en 97 ocasiones a sus compañeros gunners. Sumando todas sus asistencias a nivel de clubes (215) y con la selección francesa (31), con quien levantó la Copa Mundial de 1998, la cifra de Henry se para en 246.

13. Cesc Fàbregas - 236 asistencias

El de Arenys de Mar nunca lo tuvo fácil para triunfar en el club de su vida, el FC Barcelona, el cual abandonó en 2003, a los 16 años, para recalar directamente en el Arsenal a las órdenes de Arsene Wenger. Años más tarde cumplió su sueño de volver a casa, sin embargo, la presencia de Xavi e Iniesta le cerraron el paso hasta el punto de volver a reanudar su carrera en las islas británicas. Este pequeño centrocampista, dotado de una visión de juego fuera de lo común, se consagra como uno de los mejores pasadores de la historia. 200 asistencias a nivel de club, acompañadas de otras 36 con la Roja, con la que conquistó dos Eurocopas y un Mundial, quedarán para siempre en su palmarés.

14. Xavi Hernández - 236 asistencias

El cerebro tanto del Barcelona como de la selección española campeona del mundo y de Europa. Xavi Hernández es considerado por los expertos como uno de los mejores, si no el mejor jugador que ha tenido la selección española. Su visión de juego, su capacidad para controlar los tiempos y su manejo del partido le convirtieron en el comandante perfecto para todos los entrenadores que ha tenido. Todo ello se plasma en las 184 asistencias que dió como culé más las 28 que repartió durante su estancia en Qatar. Sumadas a las 24 cosechadas con la selección, el de Terrassa atesora nada menos que 236.

15. Zlatan Ibrahimovic - 227 asistencias

Sorprender ver a Zlatan en esta lista, dado su olfato goleador. Sin embargo, lo cierto es que el sueco de origen caucásico es uno de los delanteros que más asistencias ha repartido a lo largo de toda su carrera. A los 573 goles que anotó en toda su carrera en competición oficial (entre clubes y selección) hay que sumar otros 227 pases de la muerte, lo que demuestra el peso que tenían sus botas en el ataque del equipo. Sin duda, un jugador que marcó una época.

16. Zinedine Zidane - 227 asistencias

Qué decir a estas alturas del francés. Los aficionados de Real Madrid y Juventus todavía guardan en sus retinas sus maravillosos controles, pases, regates, gestos técnicos y algún que otro gol de esos que no se olvidan. Y si no, que le pregunten al Bayer Leverkusen o a la selección brasileña. En términos de asistencias, Zizou fue capaz de asistir en 185 ocasiones a sus compañeros de club y de repartir otras 42 enfundado en la camiseta de Les Bleus. El marsellés se coloca con un total de 227 pases, algo al alcance de muy pocos.

17. Dani Alves - 227 asistencias

El brasileño es considerado uno de los mejores laterales derechos de la historia del FC Barcelona gracias a su velocidad, versatilidad y capacidad para poner centros milimétricos que killers como Luis Suárez, Eto’o, Henry, Ibrahimovic o sobre todo, Leo Messi, supieron aprovechar. De hecho, es el único lateral que se cuela en esta lista gracias a sus 208 pases repartidos a nivel de clubes más las 19 asistencias repartidas con la canarinha.

18. Karim Benzema - 222 asistencias

Jugar durante muchos años al lado de Cristiano Ronaldo trae sus réditos. Benzema bien lo sabe, y aunque es innegable que sus registros goleadores subieron como la espuma tras la marcha del portugués de la Casa Blanca, Karim fue capaz de engrosar tu cuenta personal de asistencias gracias al luso. De hecho, de las 202 asistencias que dió a sus compañeros de club, 165 fueron repartidas en su época madridista. Si a eso le sumamos las 20 que acumula con la selección, polémicas aparte, el ariete fija la cifra en 222 últimos pases. Pero esto no ha terminado, pues el francés todavía sigue en activo en Arabia Saudí.

19. David Silva - 208 asistencias

Otro representante de la época dorada de la selección que dice adiós. El de Arguineguín colgó las botas el pasado verano de 2023 tras disputar su última campaña como profesional en las filas de la Real Sociedad. Además del conjunto txuri-urdin, Silva jugó en grandes como el Valencia o el Manchester City, lo que le permitió asistir a sus compañeros de club un total de 177 veces, y a sus colegas de La Roja otras 31 veces para sumar una cifra de 208 pases maestros.

20. Andrés Iniesta - 195 asistencias

El mago de Fuentealbilla cierra este prestigioso top 20 con unas 195 asistencias a cada cual más bella. El albaceteño, timón del Barcelona y la selección junto con Xavi Hernández, es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de la Liga. Para el recuerdo quedará el gol que dió a su país el triunfo en el Mundial 2010 frente a Holanda. Su participación en el ataque de sus respectivos equipos se completó con 29 asistencias en La Roja y 166 con la camiseta de Barcelona, Vissel Kobe y Emirates Club. Todavía sigue en activo.

Jugador

Asistencias totales

Lionel Messi

373

Luis Suárez

311

Thomas Müller

305

Ángel Di María

299

Neymar Jr

284

David Beckham

279

Kevin De Bruyne

272

Cristiano Ronaldo

264

Ryan Giggs

258

Franck Ribery

250

Mesut Özil

249

Thierry Henry

246

Cesc Fàbregas

236

Xavi Hernández

236

Zlatan Ibrahimovic

227

Zinedine Zidane

227

Dani Alves

227

Karim Benzema

222

David Silva

208

Andrés Iniesta

195

author photo
Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez trabaja como traductor y experto en apuestas deportivas, donde lleva más de 10 años asesorando a distintas plataformas y redactando contenido para que los usuarios puedan conocer a fondo todas las características del juego online y así, apostar con información y seguridad. Gran parte de su conocimiento del sector viene dado por su propia experiencia personal, ya que fue usuario de casas de apuestas y casinos. En ellas, pudo conocer a fondo todos los detalles de este mundo, como: tipos de apuesta, estrategias, métodos de pago o posibles riesgos, por lo que intentará a través de sus artículos, que los jugadores puedan apostar con todos los datos a su alcance.

Artículos de Carlos Gutiérrez

Leer más

Mejores jugadores de fútbol argentinos en Europa 2023/2024
Mejores jugadores de fútbol argentinos en Europa 2023/2024
El fútbol argentino ha producido algunos de los jugadores más talentosos y exitosos del mundo. Desde Lionel Messi hasta Diego Maradona, estos jugadores han
Leer más
por Erick Buzy-Debat
1089
Los 10 mejores jugadores de fútbol sala de la historia
Los 10 mejores jugadores de fútbol sala de la historia
A continuación te mostramos una tabla donde encontrarás los que, en nuestra opinión, son los mejores jugadores de fútbol sala de todos los tiempos.
Leer más
por Carlos Gutiérrez
1095
¿Cuántos goles tiene Messi?: Comparativa con los máximos goleadores de la historia
¿Cuántos goles tiene Messi?: Comparativa con los máximos goleadores de la historia
Goles de Messi en su carrera: ¿Es el máximo goleador de la historia?
Leer más
por Erick Buzy-Debat
348