El partido con más goles de la historia del fútbol
¿Cuál es el partido con más goles de la historia del fútbol?
El fútbol ostenta el trono como el deporte más practicado y popular del mundo, teniendo presencia en prácticamente todos los rincones del planeta lo que lo distingue como un verdadero fenómeno global. Esta circunstancia hace que se disputen infinidad de partidos a lo largo del globo desde estadios de las principales ligas como europeas hasta campos de los modestos de ligas más locales.
En las principales ligas, los encuentros suelen tener resultados ajustados y disputados, sin embargo, conforme se baja el nivel, se dan escenarios donde los marcadores se vuelven cada vez más impredecibles y sorprendentes.
Entonces, en ligas regionales, amateurs o incluso en partidos de categorías del fútbol base, es común presenciar marcadores abultados de, por ejemplo, 10-0, 7-5… o incluso más raros que se salen fuera de la normalidad del deporte y hacen que todos los aficionados se fijen en ellos cuando los medios de comunicación o las redes sociales los recogen y los ponen en la primera plana de la cultura popular.
El partido con más goles de la historia del fútbol: AS Adema 149-0 Stade Olympique de l'Emyrne
El partido de fútbol con el récord de goles se jugó en Madagascar el 31 de octubre de 2002, en el que en la Primera División de este territorio africano el AS Adema ganó al SOE Antananarivo, también conocido como SO l’Emyrne, por un marcador histórico y más que sorprendente de 149-0.
Esta cifra salió de una protesta de los jugadores del SO l’Emyrne contra una decisión arbitral en el partido previo a este que les privó de poder luchar por el título de forma definitiva, por lo que optaron por marcar en su propia portería durante todo el partido.
En ese partido anterior al duelo ante el AS Adema, el SO l’Emyrne, que actualmente está en segunda, empató de forma inesperada por un 2-2 tras recibir un gol en el último minuto por un penalti que fue muy polémico.
Ya en el duelo con el AS Adema, después de discutir el entrenador y el árbitro, el primer técnico del SO l’Emyrne ordenó a cuatro de sus jugadores que se empezaran a meter goles en propia hasta que acabara el partido sin que sus rivales se resistieron y mucho menos su portero. Esta decisión provocó que se cabreáran los aficionados, saltando de las gradas para protestar y pidiendo su dinero de vuelta por las entradas.
Como era de esperar, hubo consecuencias: el entrenador del SO l’Emyrne fue sancionado 3 años y sus jugadores implicados un año cada uno. Asimismo, sus quejas hicieron que se iniciara una investigación que culminó con la destitución del Ministro de Deportes y de los dirigentes de la federación malgache por corrupción arbitral.
Otros cinco partidos de fútbol con resultados de muchos goles
Plateau United Founders 79-0 Akurba (2013) y Police Machine FC 67-0 Bubayaro FC (2013)
Dos encuentros diferentes pero que van de la mano y que acabaron en una investigación por el resultado de ambos. En 2013, en la disputa del ascenso a la Liga Nacional de Nigeria, el equipo filial de Plateau United, el Akurba, el Police Machine y el Bubayaro fueron parte principal de una trama de amaño de partidos para poder acceder al campeonato superior.
En estos encuentros, disputados a la vez, el Plateau United marcó 72 de sus goles en la segunda parte para imponerse por 79-0 al Akurba FC mientras que el Police Machine anotó 61 goles al Babayaro FC en los segundos 45 minutos de su partido para acabar 67-0.
Al final, los cuatro equipos implicados fueron acusados de manipulación de partidos y en julio de ese mismo año fueron declarados culpables y suspendidos por un período de 10 años. Además, los jugadores y entrenadores que estuvieron involucrados en este caso fueron sancionados con suspensiones de por vida.
Arbroath 36-0 Bon Accord (1885)
En un partido histórico en Escocia, el Arbroath FC derrotó al Bon Accord FC con un increíble marcador de 36-0 en 1885. Este resultado fue la mayor victoria en la historia del fútbol hasta el partido estrella de esta reseña.
El Arbroath ganaba 15-0 en el descanso y marcó otros 21 goles en la segunda parte, haciendo patente la diferencia entre jugadores con experiencia en un incipiente fútbol y otros que no estaban nada preparados para ello.
Vanuatu 46-0 Micronesia (2015)
En un partido memorable en los Juegos del Pacífico de 2015, Vanuatu derrotó a Micronesia con un marcador abrumador de 46-0. Este resultado histórico destacó la disparidad en el nivel de juego entre ambos equipos, siendo Micronesia un plantel completamente amateur y sin apenas preparación y experiencia en el deporte.
Australia 31-0 Samoa Americana (2001)
En un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de 2002, Australia logró una victoria contundente sobre Samoa Americana con un marcador de 31-0. Es el triunfo más grande de una selección nacional de fútbol en un partido oficial, así como la mayor diferencia de goles en la historia de los procesos clasificatorios para la Copa Mundial de Fútbol.
El duelo aconteció en el International Sports Stadium de Coffs Harbour (Australia) como parte de la clasificación de la Federación de Oceanía para el Mundial de Corea y Japón. . Archie Thompson estableció un nuevo récord de la mayoría de los goles anotados en un solo encuentro, con 13 tantos, contribuyendo a un luminoso que despertó debates sobre la estructura de clasificación en Oceanía y la disparidad de nivel entre Australia y Nueva Zelanda en comparación con sus rivales menos desarrollados.
Leer más
Operadores online
- 18+
- Publicidad
- Juego Responsable