Nombre de los principales golpes en boxeo
¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de golpes distintos existen dentro de un combate de boxeo? ¿Son todos legales o hay alguno que esté prohibido?
Si es la primera vez que tienes la suerte de disfrutar de un combate de boxeo, quizás no seas capaz de distinguir entre los distintos tipos de golpes que lanzan los boxeadores. Tal vez sólo veas puñetazos volar aquí y allá, pero te aseguramos que hay mucho más.
Conocer los distintos tipos de golpes te permitirá, no sólo disfrutar más de una buena velada boxística, sino también, aumentar tus probabilidades de pronosticar el resultado de un encuentro. Además, sabrás ver si un boxeador está realmente dañado y por tanto, sus opciones de victoria quedan reducidas.
Aquí tienes una lista con todos los golpeos existentes en el boxeo.
Jab
También llamado directo, es el tipo de golpeo más frecuente en cualquier combate. Se trata de un golpe recto lanzado con el brazo adelantado y dirigido al rostro del oponente. Sus principales funciones son las de preparar la ejecución de otro golpe más potente (powerpunch) o de otra combinación distinta, distraer al rival para evitar que lea nuestras intenciones y marcar el ritmo del combate. A nivel defensivo también es útil para evitar contraataques del rival y mantener la distancia para impedirle el avance.
Si el boxeador mantiene una guardia ortodoxa (diestra), el jab se ejecutará con el brazo izquierdo, y si la guardia es southpaw (zurda), se hará con el derecho.
Es un golpe de relativa poca potencia y difícil de derivar en knockout, aunque como siempre, hay excepciones, como el caso de Larry Holmes, conocido como Jab King.
Crochet
Conocido como “gancho” en español, es uno de los golpes más potentes que todo boxeador puede infringir a su rival, especialmente si se lanza buscando la mandíbula o el hígado.
Se trata de un golpeo circular donde la fuerza comienza en los pies, se transmite con un movimiento de rotación hacia la cadera y, finalmente, desemboca en el puño, el cual busca castigar al rival con la máxima potencia. En consecuencia, una gran mayoría de KOs provienen de este tipo de golpeo.
Sus usos más frecuentes son: como “bodyshot” para dañar el hígado del rival (dejarle sin piernas), como parte de otra combinación más larga y como finalizador para buscar el KO.
Cross
El cross es otro de los golpes finalizadores en boxeo, debido a su extrema potencia. Su ejecución más típica nace justo después de un jab y consiste en lanzar un golpeo directo con el brazo atrasado y utilizando todo el impulso del cuerpo para impactar a máxima velocidad en el rostro del rival.
En boxeadores de guardia ortodoxa, el cross se lanzará con el brazo derecho y, por el contrario, se atacará con el brazo izquierdo si la guardia es southpaw.
Al igual que en el gancho, en el cross es imprescindible aplicar la fuerza desde los pies, pasando por la cintura, luego por el hombro para, finalmente, desembocar en el puño con la máxima fuerza posible.
El cross se usa principalmente para finalizar combinaciones, contraatacar (ya que se puede lanzar en movimiento), como defensa activa y como finalizador.
Uppercut
Otro de los golpes matadores por excelencia y realmente efectivo para lograr knockouts absolutamente espectaculares. El uppercut es un golpe con forma de gancho ascendente, es decir, se ejecuta de abajo a arriba buscando impactar directamente en la mandíbula del oponente y derribarle.
Al igual que en los otros powerpunches, es imprescindible que la fuerza nazca del pie del mismo lado del puño que impacta, se transmita por la cintura y cristalice en un golpe realmente potente que aproveche toda la energía cinética transmitida.
¿Cuándo es efectivo el uppercut? Como finalizador, en situaciones de distancias cortas, para buscar huecos en la guardia del rival o como golpe sorpresa. Por último, mencionaremos que es extremadamente útil como parte de una combinación, de hecho, la combinación gancho al hígado - uppercut con el mismo puño fue una de las claves que llevó a Mike Tyson al estrellato en los años 80.
Hook
El hook es un golpe circular y ascendente, híbrido entre el gancho y el uppercut. Debido a ello, es efectivo, tanto para atacar el hígado como para impactar directamente en el rostro del rival.
Se debe ejecutar de manera rápida y precisa porque, de otro modo, puede dejar al atacante desprotegido ante los contraataques del rival.
Las mejores situaciones para emplear este golpe son en caso de distancias cortas, para “subir golpeando”, también para buscar el hígado del rival y, finalmente, para buscar ángulos favorables que permitan encontrar huecos en la guardia del rival.
Como curiosidad, es un golpe tan ampliamente utilizado por boxeadores mexicanos que en Estados Unidos es conocido como “el gancho mexicano”.
Swing
El swing es un golpe que, en ocasiones, se sale de los manuales más clásicos del boxeo, ya que no sigue el mismo principio de transferencia de potencia desde el pie hasta el puño. Se trata de un golpe circular en el cual el codo queda ligeramente por encima del puño y éste último se debe girar hacia abajo en el momento del impacto para maximizar su potencia. Además, el peso en este caso, no recae sobre el pie del lado que lanza el puño, sino que se va trasladando hacia el lado opuesto.
En cuanto al pie del lado que lanza el golpe, realiza un pequeño salto con giro antes de volver a impactar con el suelo, lo que hace que la potencia se transfiera al pie opuesto, como hemos mencionado antes.
Volea
Otro golpe increíblemente potente que puede hacer morder el polvo al rival en cuestión de segundos. La volea es un golpe circular de larga distancia que utiliza el mismo proceso de transferencia de potencia desde el pie del lado que lanza hasta el puño que impacta, a través de la rotación de la cintura y hombro. La diferencia es que en este caso el golpe es descendente y de largo alcance. Es decir, se ejecuta de arriba a abajo.
Para lanzar una buena volea es fundamental elevar el puño de ataque antes de ejecutar el movimiento, mantener el resto de la guardia alta y volver muy rápido, especialmente si no se ha logrado hacer daño al rival.
Golpes prohibidos en boxeo
Debes saber que no todos los golpes están permitidos en el boxeo, ya que hay algunos que por su peligrosidad para la integridad física del oponente, están totalmente prohibidos dentro de un combate y pueden acarrear consecuencias negativas para el que los ejecuta, que van desde una deducción de puntos hasta, incluso, la derrota por descalificación.
Te los explicamos:
- Golpe de conejo: consiste en golpear en la nuca o en la parte posterior de la cabeza. Este golpe ilegal puede causar daños irreversibles en el cerebro e incluso, desprendimiento de retina.
- Golpe bajo: cualquier golpe lanzado por debajo del cinturón del rival será ilegal.
- Golpe tras la campana: una vez suena la campana no está permitido lanzar ningún golpe adicional.
- Golpe con la parte interna del guante: no está permitido golpear a modo de bofetada, hay que golpear siempre con los nudillos.
- Golpe con la parte externa del guante: tampoco se podrá golpear con el dorso de la mano.
- Golpes con cualquier parte del cuerpo distinta del puño: quedan prohibidas las patadas, codazos, golpes con el antebrazo, cabezazos, mordiscos, rodillazos y empujones.
- Golpes en clinch: mientras se tiene agarrado o sujetado al rival, no está permitido golpear.
Operadores online
- 18+
- Publicidad
- Juego Responsable