¿Cuánta capacidad tiene el nuevo Bernabéu?
La faraónica obra de remodelación del Santiago Bernabéu, la más ambiciosa a la que ha hecho frente Florentino Pérez hasta la fecha, llega a su fin. Mucho se ha hablado del Nuevo Santiago Bernabéu, de su césped retraible, de su nueva cubierta y de la posibilidad de albergar conciertos, partidos de tenis o incluso competiciones de motor en su interior.
No obstante, hay muchos más detalles que te mostramos a continuación y que convierten la nueva casa blanca en el estadio más puntero de Europa.
¡No te lo pierdas!
Capacidad del nuevo estadio Santiago Bernabéu
Uno de los aspectos que más dudas ha suscitado entre los aficionados al Real Madrid, y al fútbol en general es el de la capacidad que tendrá el nuevo estadio. A pesar de que en 2023 se afirmó que la capacidad del coliseo blanco no sería ampliada, el Presidente de la entidad, Florentino Pérez, ha dado novedades.
Según estas últimas proyecciones, la capacidad del Nuevo Bernabéu se incrementará muy ligeramente, en concreto en 3.000 localidades más (tercer anfiteatro del lateral Este), para pasar de los 81.000 asientos disponibles anteriormente a una cifra que se acercará a los 85.000.
Todo ello hablando, lógicamente, del aforo disponible para los encuentros futbolísticos que disputará el ganador de 15 Champions. Porque cuando hablamos de los múltiples eventos ajenos al balompié que albergará el feudo madridista, las cifras cambian.
Por ejemplo, en el caso de los conciertos musicales de artistas tan internacionales como Taylor Swift, quien actuó los pasados 29 y 30 de mayo, las localidades disponibles se reducen hasta las 60.000 - 65.000. El motivo es obvio, pues entre el espacio que ocupa el propio escenario y los asientos que no están disponibles debido a la mala perspectiva de visibilidad que ofrecen, cerca de 20.000 localidades no estarán destinadas a los asistentes.
Interior del Nuevo Bernabéu
Sin duda, lo que todos los aficionados desean conocer con detalle es qué contendrán los interiores del mítico estadio merengue. Tantos meses y tanta infraestructura dedicada a la reforma de la Casa Blanca trae consigo la intriga de saber si todo ese esfuerzo habrá merecido la pena. Pues se acabó la espera, te contamos sus principales novedades.
El primer aspecto, como no podía ser menos, es la seguridad. El ya clásico centro comercial de la esquina del Bernabéu ha sido demolido y en su lugar se han construido dos nuevas torres que van a dar a la Avenida de La Castellana. Esta reforma ha traído consigo la instalación de nuevos accesos adaptados a todo tipo de públicos, como rampas, mayor número de ascensores y puertas de entrada, así como escaleras mecánicas más modernas. Se pretende mejorar el flujo de espectadores en los momentos clave de entrada y salida del recinto, para así evitar aglomeraciones y facilitar las maniobras de evacuación para casos de emergencia.
En cuanto a las experiencias lúdicas que disfrutarán los aficionados, éstas han sido incrementadas, ya que se han creado nada menos que tres nuevos Tours en el estadio:
- El Tour Clásico: podrás visitar el museo y tener ante tí la 15ª Copa de Europa, entre los innumerables títulos que atesora el club.
- El Tour Panorámico, que se desarrollará utilizando modernos sistemas de realidad virtual, por el que parecerá que estás caminando por el mismo techo del estadio.
- El Tour Inmersivo, de nuevo, facilitado gracias a la realidad virtual, donde disfrutarás de una experiencia única reviviendo los momentos más épicos de la historia blanca.
Otra de las joyas de la corona es el denominado Sky Bar Bernabéu, un espacio de lo más VIP que hará las veces de restaurante y discoteca los días en que no haya partido. Rodeando todo el perímetro del estadio y proporcionando visión directa al césped gracias a su pared de cristal, este restaurante cuenta con Chefs de renombre, como Toni Canales. Como nota curiosa los dos menús degustación que ofrece son el 90 Minuti y el “Molto Longo”.
Pero no acaba aquí la cosa, pues habrá nuevos espacios para competiciones de Esports, el ecommerce, conferencias, pantalla doble (especialmente pensada para conciertos y eventos similares), videomarcador 360º, aumento y modernización de los restaurantes, así como una tienda de Adidas de última generación.
Por supuesto no nos queremos olvidar del ya famoso techo retráctil, ya completamente terminado y que permite que ni siquiera las inclemencias climatológicas pongan freno a la diversión.
Como vemos, todas estas mejoras, más las que se también se han producido en el exterior y alrededores del estadio, nuevo parking incluido, convertirán una vez más al Santiago Bernabéu en un referente mundial, a la altura de los logros deportivos del equipo.
El Nuevo Santiago Bernabéu vs el Nuevo Camp Nou
No tardó en saltar la polémica. Y es que Real Madrid y FC Barcelona son rivales acérrimos hasta en esto de los estadios. Una vez conocido que el conjunto azulgrana también había comenzado las obras de remodelación de su propio feudo, las comparaciones no se han hecho esperar.
Nosotros nos hemos querido sumar a la ola y te contamos los puntos en que se asemejan y se diferencian las reformas de ambos recintos.
Comenzamos con el aspecto del que más pecho suelen sacar los mandatarios, y es la capacidad del estadio. Aquí, siguiendo la tónica histórica, ganan los azulgrana. No sólo porque el Nuevo Bernabéu no alcance la cifra de localidades de que disponía el Camp Nou, sino porque el Nuevo Camp Nou aumentará sus asientos hasta los 104.600 según las últimas previsiones. Ello supondría un aumento de 5.000 localidades, superando al Nuevo Bernabéu por unos 20.000 asientos, aproximadamente.
Continuamos con el apartado de ingresos, donde, gracias al césped retráctil y a la conversión del coliseo merengue en un espacio multievento, Florentino Pérez se anota un punto frente a Joan Laporta. Las empresas Sixth Street y Legends han alcanzado un acuerdo con el club blanco para colaborar en la explotación del recinto a cambio de un 30% de los ingresos durante las próximas 2 décadas. Todo ello redundará en unos 400 millones de € ingresados anualmente por el club. En Can Barça, por otra parte, se prevé que la cifra ronde los 350 millones al año, principalmente gracias a las adiciones del nuevo museo, los tours por el estadio, los nuevos palcos y eventos de la más variada índole: desde reuniones empresariales hasta bodas.
En el capítulo de costes, el Real Madrid también supera al Barcelona, ya que, según las últimas novedades (no se descarta que haya más), la cantidad total solicitada en préstamos por el club madridista es de 1.170 millones de €, frente a los 1.070 que computa el club catalán.
En el apartado de interiores, es cierto que ambos clubes modernizarán y potenciarán los conceptos de museo y Tours, tanto físicos como virtuales, pero la innovación del césped retráctil, que, consecuentemente, traerá consigo la posibilidad de albergar todo tipo de eventos, hace que el club blanco se anote otro punto en este aspecto.
Para finalizar, hablaremos de plazos, y es que el Real Madrid también parte con ventaja aquí ya que, tras haber comenzado las obras en 2019, el estadio, así como todas sus amenidades, estará totalmente disponible para la temporada 2024/2025. Sin embargo, el club culé deberá esperar, al menos hasta 2026 para poder disfrutar de lleno de su nuevo recinto. Eso sí, desde la dirección del club estiman que para noviembre o diciembre, el equipo pueda volver a disputar sus partidos como local en el Nuevo Camp Nou.
En conclusión, parece que en este aspecto el club de Concha Espina también le tiene ganada la partida a su eterno rival. Ahora sólo toca esperar para disfrutar de los venideros Clásicos en los nuevos estadios. ¡La experiencia promete ser brutal!
Leer más
Operadores online
- 18+
- Publicidad
- Juego Responsable